Marketing viral
Todos los equipos de marketing crean contenido con la esperanza de que su mensaje se difunda como un incendio forestal en todos los puntos de contacto con los consumidores. El marketing viral es el nombre que se le da a los métodos promocionales que naturalmente explotan a través del boca a boca y del rumor digital.
El marketing viral genera un interés naturalmente a través de material valioso y entretenido que se propaga como un virus en Internet. Al igual que un virus, el marketing viral se propaga de persona a persona y de canal a canal, captando la atención a una velocidad increíble.
Debido a que están diseñadas para compartir, las redes sociales son el hábitat típico del marketing viral. Por ejemplo, un video inspirador puede aparecer en YouTube; luego, los seguidores compartirán ese video en Twitter, Facebook y LinkedIn.
Los fundamentos del marketing viral
El marketing viral adopta un enfoque de promoción centrado en el cliente. Aunque no existe una fórmula concreta para crear contenido que se vuelva viral, las mejores campañas son aquellas que entienden lo siguiente:
- Qué quieren ver las personas
- Por qué comparten contenido las personas
- Cómo los clientes comparten contenido
El marketing viral depende de la capacidad del contenido de alinearse con las necesidades de una audiencia específica e inspirarla a compartir. La mayoría de las campañas virales se definen por lo siguiente:
- Utilidad: Las personas suelen compartir contenido que consideran valioso o útil para ellas mismas y para los demás. El contenido que incluye información útil no tocada previamente por otras empresas siempre recibirá más atención que el material genérico.
- Impacto emocional: Los mensajes que despiertan emociones entre una audiencia específica cultivan el uso compartido. Sin embargo, para volverse viral, la mayoría de las campañas deben generar una conexión emocional rápidamente. Una campaña viral puede inspirar emociones positivas y negativas.
- Escalabilidad: El contenido viral debe difundirse de forma rápida y natural. Incluir botones para compartir en las redes sociales en los blogs y alentar a las personas a compartir, retuitear o publicar contenido en sus propias redes sociales suele ser útil.
Las empresas pueden rastrear la naturaleza viral del contenido a través de herramientas analíticas y de redes sociales como Sprout Social.
Beneficios del marketing viral
El marketing viral es una forma rápida y eficaz de generar atención y compromiso en línea. Los beneficios incluyen:
- Alcance excepcional: A través del boca a boca, el contenido viral llega a los clientes y los mercados que tus campañas nunca habrían alcanzado por sí solas.
- Enfoque natural: Tus clientes comparten contenido viral con amigos y familiares porque quieren ofrecer información útil o conectarse a través de una experiencia emocional. El marketing viral crece naturalmente y no es invasivo ni molesto para tu audiencia.
- ROI de bajo costo: Dado que el impacto del marketing viral se expande orgánicamente, las empresas no necesitan invertir mucho en la promoción de su contenido. Con un costo inicial mínimo, el marketing viral genera enormes resultados.
- Creación de marca: El contenido viral hace que las personas hablen de un negocio y el impacto dura meses o años después de la campaña original.
Es importante destacar que la naturaleza de la rápida difusión del contenido viral puede ser un arma de doble filo. Es posible que algunos mensajes se vuelvan virales por motivos equivocados. Cuando eso sucede, es difícil proteger la reputación de tu marca. La clave del contenido viral exitoso es compartir cuidadosamente el material diseñado para tu audiencia objetivo.
Recomendado para ti
- Categorías
12 herramientas de publicación de Facebook para su marca en 2024
Publicado el 1 de febrero de 2024 Tiempo de lectura 7 minutos - Categorías
Cinco formas en las que escuchar las redes sociales aumenta la defensa del cliente
Publicado el 1 de febrero de 2024 Tiempo de lectura 10 minutos - Categorías
11 tendencias de redes sociales que debe conocer en 2024
Publicado el 1 de febrero de 2024 Tiempo de lectura 11 minutos